La iglesia de Isla es una de las más monumentales del barroco en Cantabria. Colocada en un alto, su presencia se exalta al recortarse casi completa sobre el cielo. Es de comienzos del siglo XVII, de tres naves de igual altura con bóvedas góticas que parten de grandes pilares poligonales. La portada exterior, sobre el muro sur, se resguarda bajo arco de medio punto que se corona por frontón triangular. La puerta es sencilla, también de medio punto, entre pilastras rehundidas.
Sobre el arquitrabe moldurado, sendos nichos entre pilastrillas con imágenes de santos de piedra, coronamiento con un gran escudo y hornacina con la Virgen entre ángeles.
El retablo mayor, de cinco calles y dos cuerpos, es una grandiosa obra de madera policromada del s 1iglo XVII-XVIII. Es poligonal, con ábside, con triple remate que se adapta al dibujo de los nervios de la bóveda. Alternan los relieves con la escultura exenta y entre ellos son muy notables los referente a la vida de la Virgen. En la predela, con cierto ingenuismo, temas de especial atractivo son la Última Cena, la Oración del Huerto y la Entrada en Jerusalén.