Ábaco:Dado o prisma de piedra, decorado o no, que se coloca sobre el capitel y en el que apoya el arco. Suele ser sinónimo de cimacio. Ábside:
Parte principal y cabecera generalmente de la iglesia, que en
el románico suele ser semicircular y tener bóveda
de Absidiola: Pequeños ábsides que se añaden a otro mayor y que conéste se comunican. Ajedrezado:
Decoración típica del románico, utilizada
sobre todo en impostas, arquivoltas y cimacios y que consiste
en filas de Ajimez:
Ventana dividida por una columna o pilastrilla que separa dos
vanos gemelos. El elemento divisorio se llama parteluz o Albanega:
Son llamados así los triángulos que se forman al
inscribir un círculo o semicírculo en un cuadrado.
También se les Álfiz: Moldura saliente, de recorrido rectangular, que envuelve un arco. Muy común enla arquitectura musulmana. Alzado: Es la visión o el dibujo de un edificio en su composición vertical. Se opone al plano. Angrelado:
Decoración a modo de pequeños dientes o picos,
o arquillos diversos que cuelgan del intradós de arcos
o Aparejo:
Manera o procedimiento de colocar en un muro o pared los materiales
que la constituyen: 1.- mampostería, 2.- Arco:
Elemento constructivo dinámico y curvo, formado normalmente
por dovelas, que cubre un espacio abierto entre dos
Arquitrabe:
Elemento constructivo horizontal que descansa directamente sobre
los capiteles de las columnas o sobre lo alto de
Arquivoltas:
Son los arcos o molduras que decoran las puertas o ventanas abocinadas
en el románico, sobre todo, y que van
Aspillera: Vano muy estrecho, en forma de reducida y vertical abertura para dar luz o para defensa. Baquetón:
Moldura semicilíndrica o casi cilíndrica, contínua,
que se usa mucho en el románico para configurar las arquivoltas. Basa: Parte inferior de la columna, entre el plinto y el fuste Billetes:
Decoración formada por bandas de ajedrezado en relieve,
muy usada en el románico. Prácticamente sinónimos
son los Bocel:
Sinónimo en general de baquetón, aunque se utiliza
más para la moldura convexa formada por un cuarto de círculo, Bola:
Elemento decorativo, muy utilizado sobre todo en capiteles, cimacios
y basas en el románico, formado por una esfera Bóveda:
Cubierta curva, generada por la traslación de un arco.
Se opone a la cubierta plana o arquitravada.
Cabecera: La parte monumental más importante de la iglesia, lo que tiene el ábside o los ábsides, que suele mirar al este y donde van los altares. Canecillo:
Pequeña ménsula que, en lo románico, sostiene
una cornisa. Son elementos costructivos de los que este arte
no suele Capitel:
Elemento construcctivo sustentante que se coloca sobre el fust
de una columna o pilastre. Suele ir labrado en el Caulículo:
Motivo decorativo formado por la parte alta de una hoja de acanto
que se retuerce en sí misma, transformándose Caveto: Moldura cóncava que suele ser de cuarto de círculo. Se opone al bocel, que es convexo. Cesta de Capitel:
Es el núcleo o bloque principal del capitel, donde se
suele desenvolver la decoración iconográfica. También Chambrana:
Moldura decorativa o lisa, que suele colocarse enmarcando las
puertas o ventanas. En el románico también se Cimacio:
Elemento generalmente prismático, horizontal, que se coloca
sobre la cesta del capitel y el arquitrabe; o bajo el Cimborrio:
Suele utilizarse este término para indicar la torre que
se coloca sobre una cúpula, de una manera general. O como Clave:
Es la dovela central de un arco, de la que parten todas las presiones.
También es la piedra central en el cruce de dos o Columna:
Elemento constructivo, sustentante, que suele ser casi siempre
cilíndrico, y de mucha mayor altura que diámetro.
En Collarino:
Suele llamarse así a la parte inferior del capitel que
destaca una moldura en fino baquetón, por lo general.
A veces Cornisa:
Es el coronamiento horizontal y el voladizo de un muro que se
sostiene en lo románico por los canecillos. Puede ir Coto Monasterial:
Es el territorio que, con sus límites bien señalados,
se concede por reyes y obispos sobre todo a distintos Credencias:
Todo elemento sustentante (repisa, mesa, balda...) que se coloca
cerca del altar para poner en él los útiles Crochet:
Término de origen francés que se da a una decoración
vegetal característica, que en el último románico
anuncia el Crucero:
Espacio de una iglesia donde se cruzan la nave central longitudinal
con la transversal. Suele cubrirse con cúpula de Cuatrifolios:
Flores de cuatro pétalos que, repetidas, suelen decorar
muchas impostas y cimacios del románico. Pueden tener Cuba:
Utilizado sobre todo en lo románico para las pilas bautismales,
señalando el núcleo troncocónico de ellas,
que se Cuerpos y Calles:
A semejanza de los retablos, y en referencia al exterior de los
ábsides románicos, se llaman cuerpos a las Cúpula:
Bóveda por lo general formada por una semiesfera o ³media
naranja² que suele en lo románico, colocarse sobre
el Dados:
Decoración que aparece en muchas molduras románicas
consistente en filas de cuadrados entrantes y salientes que Dientes de lobo
o de sierra: Moldura bastante utilizada en el románico,
a base de líneas en zigzag. Muy repetida en las Dintel: Elemento horizontal (madera, piedra, hierro, etc.) sostenido por dos pies derechos, jambas o muros, formando un vano. Dovelas: Son los sillares que componen un arco. La central se llama clave. Entrelazado: Motivos decorativos, vegetales o geométricos, que se combinan entrelazándose. Escocia:
Moldura cóncava formada por dos arcos de círculo
de distinto centro, unidos. Por extensión, moldura semicircular Espadaña: Torre de un solo muro, en donde se abren las troneras para las campanas, suelen acabar en ático a dos aguas. Espirales sobrepuestas:
Son decoraciones de este tipo colocadas unas sobre otras. Es
motivo muy utilizado en el románico Friso:
Franja horizontal o vertical en una construcción, de mucha
más largura que anchura, que puede llevar en pintrua o Fuste:
Elemento principal de la columna, generalmente cilíndrico
y alto, que apoya en el la basa y sostiene el capitel. Gallones: Moldura curva, en perfil de un cuarto de huevo. Yuxtapuestos forman cúpulas románicas. Gola:
Moldura en forma de S, muy común en cornisas, con elemento
convexo en lo alto y cóncavo en bajo. Si la convexidad Guardapolvos:
También llamado Chambrana, se utiliza este término
para señalar la moldura saliente que envuelve en lo alto
a Hastial: Muro acabado en cúpide angular en donde apoyan las vertientes de un tejado a dos aguas. Iconografía:
Ciencia que estudia todo lo referente a als imágenes (temas,
representación, simbología, etc.). Se utiliza el
adjetivo Iglesias rupestres:
Iglesias excavadas en la roca. En Cantabria tienen una cronología
de Repoblación (siglos VIII-IX) y se Imafronte: Pies o parte trasera de la iglesia. Imposta: Moldura o saledizo que separa dos partes o cuerpos de un muro. Puede ir decorada. Intradós:
Se llama así a la línea cóncava e inferior
de un arco. La línea convexa y superior del mismo se llama
trasdós o Jamba:
Elemento vertical, unido al muro que, con otra similar, enmarca
un vano (puerta o ventana) y sostiene un dintel o un
Lengüeta:
Elemento decorativo en forma generalmente plana que, en lo románico,
se coloca en los cuatro ángulos (o sólo en Linterna:
Torrecilla que suele colocarse sobre una cúpula. A veces
se mal usa el término aplicándolo a todo el aparato
externo Mandorla:
Palabra italiana que significa almendra. Se aplica en lo románico
a la moldura que en forma de este fruto envuelve al Ménsula:
Elemento arquitectónico de reducido tamaño y generalmente
moldurado que se coloca en saledizo del muro en Metopa:
A semejanza con las del orden dórico griego, se llaman
en el románico metopas a los espacios que quedan entre
dos Miliario:
Hito que en las calzadas romanas señalaba las millas que
en ciertos puntos el viajero había recorrido o le faltaban
por Mocárabe:
Elemento decorativo típico de la arquitectura árabe,
formado por prismas verticales y yuxtapuestos que caen sobre Modillón: Sinónimo de canecillo, casi siempre. Nacela: Sinónimo de caveto Nido de abeja:
Decoración de celdillas cóncavas, rectangulares
o romboidales, en trazado continuo, que recuerdan los panales Nimbo:
Resplandor o luminosidad que se coloca como emergiendo de la
cabeza de Dios o de los santos. Puede tener forma Nudo de Salomón: Decoración clásica de entrelazado formado por dos círculos o eslabones que se entrecruzan. Pantocrátor:
Cristo en majestad triunfante y sedente, con los evangelios en
la mano izquierda y en actitud de bendecir la Paramento: Cualquiera de las superficies de un muro o pared. Pechina:
Cada uno de los triángulos esféricos que llenan
el vacío que se produce al colocar una cúpula (planta
circular) sobre Pedules:
Especie de escarpines que cubren los pies. Parece que pueen ser
de paño o de cuero. Una de las formas más Pellote o Pellón: Vestido talar antiguo confeccionado con pieles. Pilar:
Elemento sustentante exento, de corte rectangular o poligonal,
en general más alto que ancho y con más grosor
que la Pilastra: Pilar adosado al muro; suele llevar basa y capitel Piñón: Remate decorativo en lo alto de una espadaña o de un hastial. Plano: alzado. Plemento: Cada uno de los espacios o paños que en una bóveda de crucería queda entre los nervios. Plinto: Bloque cúbico, normalmente de piedra Podium:
Suele utilizarse este término, en lo románico,
para señalar el alto banco de piedra corrido sobre el
que se asienta la fila Pórtico: Espacio o nave longitudinal colocada delante de una iglesia o edificio, generalmente adosado a ellos y columnado. Puntas de diamante: Moldura ornamentada con pequeñas piarmidillas seguidas. Responsión:
Pilastra interior, adosada al muro, en correspondencia generalmente
con contrafuerte exterior y de la que suele Salmer:
La primera dovela de la que arranca un arco. Tambor:
Cada uno de los sillares cilíndricos que forman el fuste.
También suele utilizarse la palabra tambor para señalar
la Testero: Cabecera de una iglesia donde se halla el ábside. Tímpano:
En lo románico, el espacio que queda entre el dintel de
una puerta y las arquivoltas. Suele ir decorado con motivos Tramos: Son las partes o espacios en que se divide una nave, separados por las columnas o pilares. Trasdós: Intradós. Trompa:
Bovedillas angulares que convierten una planta cuadrada en poligonal
para, al igual que las pechinas, poder sustentar Venera:
En arquitectura, talla decorativa en forma de concha. El nombre
se deriva del de la diosa Venus. Fue también símbolo
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