Es difícil de asegurar, pero posiblemente, la primera traza de la iglesia fue de una sola nave y un ábside cuadrangular, de lo que pasó poco después a tener otra nave al mediodía y un pórtico en la misma mano. Todo el muro sur de la iglesia inicial se rompió para comunicar la nave vieja con la nueva, llevándose la puerta al muro añadido. Así la vemos exteriormente. En el muro añadido se colocaron los canecillos del antiguo demolido, para sostener la cornisa.

La puerta nos da idea del espíritu gótico con el que se hace la iglesia. Lleva arco apuntado con tres arquivoltas. Los cimacios son de caveto, y los capiteles son esquematizaciones vegetales llevadas al máximo. Las basas son dos troncos de cono unidos por sus bases. Lo más interesante de la puerta es la inscripción que sobre la superficie plana de las arquivoltas se desenvuelve con texto nada conciso: Se consagró la iglesia por mano de Martín, obispo de Burgos, el el tiempo del rey Alfonso, e l día XI de las calendas de junio, en la era de 1302, año del señor de 1264.

El ábside cuadrangular sólo tiene una pequeña ventana al este, con arco de medio punto bordeado por baquetón y media caña con bolas a modo de fusayolas, no hay ni columnas ni capiteles.

El interior tiene dos aspectos: la capilla absidal, con ábside cuadrado con medio cañón que arranca de imposta de aspas de técnica de bisel; y el arco triunfal, que es de medio punto, adornado en el extradós con dientes de lobo, que carga sobre lo ðs capiteles.

Sobre el arco de la capilla se sobrepone un gran arco apuntado que descansa sobre ménsulas y que se ve que se hizo para dar mayor altura a la iglesia en las naves. La separación de las naves se hace por medio de grandes arcos apuntados y doblados que apoyan en fustes entregos con capiteles de cabezas cortadas o de bolas con caperuzas.

   
 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander