Este es el único edificio románico del valle de Anievas. Esta iglesia ha sufrido una fuerte restauración recientemente muy complicada por el mal estado del edificio.
Es una iglesia pequeña, de una sola nave, presbiterio muy distorsionado y ábside semicircular.

En la espadaña, alzada sobre el hastial oeste, se percibe que hubo otra en el mismo sitio, más antigua, sobre la que se construyeron unos muros para levantar más alta la techumbre de la iglesia, lo que explica que la línea de alguno de los canecillos en los laterales sea inferior.

Se añadió una capilla en el muro norte y un pórtico en el muro sur. Lo más viejo son los canecillos, que pertenecen al siglo XII.La puerta del oeste es apuntada y doblada, con un gran espesor. Lleva guardapolvos de billetes, sin columnas y con imposta corrida por las jambas decorada con puntas de diamante. Sobre ella se halla la espadaña con dos pisos de troneras, en arcos de medio punto. En el interior de la primera jamba de la puerta, a la derecha, hay una inscripción que dice: Esta pila / puso aqi fer / nan garcia / cl(er)igo con es / tas ob(ra)s.

  
  Junto a la puerta, a la derecha, se ha colocado sobre pilastras una hornacina de piedrascon jambas talladas de figurillaspara meter en el centro una imagen de bulto que representa en piedra a San Cristóbal portando en hombros al Niño .
 
 Este conjunto pudiera ser de finales del XV o XVI.Esta imagen oculta una epigrafía grabada en la sillería de fondo en la que se pueden leer los nombres del apóstol San Juan Evangelista y Santa Catalina,

y a la derecha, entre otras frases de difícil interpretación, la fecha de 1356.En el muro sur, protegida por un pórtico hay otra puerta apuntada y doblada y cimacio continuo con figuras de época posterior.

 El ábside y presbiterio, de buena sillería, tiene cornisa sencilla de doble bisel, como la del muro sur. Con canecillos todos de proa de nave, forma que repiten todos los canecillos del muro sur. En el centro del ábside, ventana con arco de medio punto tabicada.  

 

El interior tiene una clara imperfección de planteamiento, estando el arco triunfal apuntado y doblado, muy descentrado de la línea general del templo.

 


   
 

 

 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander