Fue el monasterio más importante de Liébana después del de Santo Toribio, aparece citado ya en el año 930, aunque su fundación puede ser mucho más antigua, en los siglo VIII - IX. Su auge comienza con la abadesa Aylo (941) que establece un pacto monástico entre monjes y monjas, siendo uno de los monasterios dúplices que se construyen en la franja cantábrica durante esta época. A principios del siglo XII se imponen los abades y Santa María de Piasca se incorpora al monasterio leonés de Sahagún. Continuará siendo dúplice hasta el siglo XVI.

En 1172 siendo prior Pedro Albus, se levanta la iglesia románica que hoy se conserva. Está situada, como otros muchos monasterios e iglesias de esta época, dominando un valle.

Consta de tres naves, muros de sillarejo salvo esquinas de sillería. Las naves parecen bastante modificadas y el ábside central ha sido elevado para ajustarlo a las bóved as de nervios que hoy existen.

La puerta del oeste, la principal, tiene una arquería románica con las imágenes de San Pedro y San Pablo, de finales del siglo XII. La imagen central es una virgen del XVI, que sustituye a una románica desaparecida. La portada consta de dos columnas a cada lado, una de ellas cariátide, capiteles historiados, vegetales, entrelazados y de jambas. Tiene cuatro arquivoltas decoradas.

La puerta del cuerno está muy deteriorada, tiene capiteles y cimacios parecidos, es de destacar el cimacio izquierdo, que representa la cacería del jabalí.

En el muro izquierdo de la puerta principal se conserva una lápida escrita en latín que dice: "En el día décimo de las calendas de marzo (21 de febrero) y en honor de Santa María se hizo la dedicación de esta iglesia por el obispo Juan de León, y la asistencia del abad de Sahagún Don Gutierre, del prior de Piasca Pedro y el maestro de obra Covaterio. Dos veces quinientos sumados, tres veces setenta forma su verdadera época de la cual restarás dos veces diez y dos veces nueve y encontrarás el año del que nació la Virgen. Esta obra fue completamente acabada en el año del Señor de 1439 siendo prior don Pedro Ioanes. Juan Fernández de Aniezo me hizo. Toribio de Cambarco me hizo."

En el ábside mayor hay dos capiteles con la Anunciación y el Sacrificio de Isaac. Es muy bella también la ventana con arquivolta de centauros y otros seres fantásticos. Lo más destacable de su interior son las arquerías del ábside central, trilobuladas, con capiteles ricament áe decorados.

En el ábside se pueden ver también dos grupos escultóricos en madera, de clara influencia flamenca, de finales del siglo XV; el tema de la Piedad se repite en diferentes versiones.

La famosa cruz gótica de Piasca se encuentra guardada en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.
   
 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander