Esta pequeña e interesante capilla estuvo levantada en el camino nuevo hasta principios del siglo XX. D. César Silió cuenta en 1944 cómo en unos prados más cerca de Bárcena que de Pujayo, que bordeaban dicho camino "se destacaban las ruinas de una vieja capilla románica... que los obreros que trabajaban en el camino vecinal se disponían a convertir en grava".
Gracias al cura de Pujayo pudo conseguir comprar a sus dueños las ruinas, numeró las piedras y las trasladó "en carreta de bueyes, protegidas por capas de hierba yla reedifiqué en el emplazamiento que ahora ocupa, en mi finca de El Portalón"

De esta maneral la ermita de San Lorenzo de Pujayo ya no está en las proximidades de Pujayo y Bárcena, sino en Molledo.

El exterior es minúsculo, está formado por una sola nave rectangular y un ábside semicircular más bajo que la nave. Sus muros son de mampostería, salvo esquinales de muy buena sillería, aparejo que también forma la puerta principal, que estaba al oeste.

Esta puerta, resaltada del muro, lleva arco de medio punto doblado y guardapolvos en caveto con decoración tallada de hexapétalas envueltas en tallos. El doblez del arco apoya sobre capiteles. Son interesantes los capiteles de la ventana sur, que podían haber estado en el ábside primitivamente.

 

En el interior destaca el arco triunfal, de medio punto doblado, que apoya en capiteles con águilas expleyadas. Todo recuerda mucho a la iglesia de Cervatos, a la que sin duda copian, pero con un estilo más tosco.

Lo más interesante de esta iglesia son sus inscripciones o lápidas, sobre todo una, la principal que, en tres renglones nos da la fecha de su consagración y el obispo que la hizo. Dice así:

En la era de 1170 (año 1132), el día once de las calendas de julio (21 de junio) consagró esta iglesia de San Lorenzo el Obispo Jimeno.

 

Es interesante conocer esta fecha de 1132 porque nos asegura la edificación de Cervatos en fecha anterior, ya que podemos asegurar que los autores de San Lorenzo conocen la obra de Cervatos.

 

 
 

 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander