Antiguo Monasterio de la orden de Malta que se estableció en esta zona desde principios del siglo XII, fecha en la que también se construyó esta iglesia en la que trabajaron algunos de los maestros que realizaron la de Cervatos.

El edificio es de una sola nave, presbiterio y ábside, está conservada prácticamente entera, salvo la espadaña que ha sido modificada sobre la anterior románica. La sacristía se añadió al sur, con entrada por el presbiterio, en el siglo XVII. Una tejavana, a modo de pórtico oculta gran parte de este muro.

 

 

La puerta meridional es muy sencilla, con arco apuntado y guardapolvos, es posible que haya sufrido alguna modificaciónEl muro sur tiene una altura media, ha sido sobrealzado, pero sigue conservando los canecillos y la cornisa con decoración de ajedrezada

 

 

.

 

 

El ábside es un poco más bajo que la nave, se divide en tres cuerpos horizontales por imposta ajedrezada y tres calles verticales que separan dos contrafuertes prismáticos escalonados que llegan a la altura de los modillones, es posible que también hayan sido añadidos con posterioridad a su levantamiento. La cornisa del ábside está adornada con ajedrezado de distintos tamaños y 12 canecillos.

El ábside tiene en cada una de las calles una ventana, son altas y estrechas, con guardapolvos de billetes y arquivolta de baquetón. Fustes exentos y basas de tipo ático con bolas sobre el plinto.

El muro norte del presbiterio se corona con la cornisa de billetes sostenida por cuatro canecillos

El muro norte de la nave lleva cornisa de billetes en parte y prismática lisa el resto. Tiene 16 canecillos.

Lo más importante de este muro es la puerta, situada en el centro del muro, sobresaliente de éste y con un tejadillo de cornisa recta soportada por cuatro canecillos. Sobre las losas de la cornisa hay colocados pequeños restos de canecillos o con cabezas humanas y billetes. La puerta es sencilla con arcos doblados que apoyan sobre capiteles, el izquierdo con águila de alas explayadas y cimacio de hojas de cuatro y cinco pétalos y vástagos rectangulares, idénticos a los de Cervatos; el derecho con dos leones unidos por la cabeza, volutas largas y cimacio muy similar al anterior. Fustes exentos de varios tambores y un guardapolvos.

En la jamba de la izquierda de la puerta sillar invertido con la inscripción sepulcral que dice: .

 

El arco triun fal es de medio punto y apoya sobre capiteles y cimacios de trazas originales. El izquierdo con cesta de entrelazado serpentiforme y cimacio vegetal: el derecho todo cubierto de círculos excavados unidos entre ellos por cinta con surco central que también las une al collarino. Las basas son toscas, áticas, con lengüeta y plinto apoyado en banco de esquinas con bocel.

 

 

   
 

 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander