DISCURSO SOBRE LA NAVEGACION QUE LOS PORTUGUESES HACEN A LOS REINOS Y PROVINCIAS DE ORIENTE, Y DE LA NOTICIA QUE SE TIENE DE LAS GRANDEZAS DEL REINO DE LA CHINA.

La obra de Bernardino de Escalante Discurso sobre la navegación que los portugueses hacen a los reinos y provincias de Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del reino de la China, sale a la luz en Sevilla en 1577. Es una composición basada en dos fuentes principales:

- Décadas asiáticas, de João do Barros

- Tratado em que se comtam muito por estenso as cousas da China, de fray Gaspar de la Cruz.

La publicación del libro causa tal asombro y conmoción que son varios los navíos que se fletan para conocer esas tierras en vez de acudir a la recién descubierta América. Este ejemplar se agota con gran rapidez y hoy en día sólo se conserva un ejemplar en la Real Academia.

Se compone de dos partes esenciales, el arrojo y las vicisitudes de los navegantes portugueses y por otro lado las peculiaridades de la vida y costumbres de los chinos. Está escrito con estilo ligero y agradable, se ve claramente el deseo del autor de dar a conocer las características del nuevo pueblo, por este motivo, el planteamiento tiene mucho de educativo y ejemplificador. Se puede apreciar la clara influencia de la condición de sacerdote de Bernardino de Escalante, ya que en ningún momento se habla del paganismo de este pueblo. La obra se encarga más de mostrar que de juzgar, también porque está escrita por recopilaciones de otras obras, cita todo lo que sea aprovechable y aplicable para España. Es llamativa la consideración ejemplificadora de la ausencia de vagos y mendigos en China.

Es una obra de gran interés por su exposición de técnicas de navegar, por su atención hacia las novedades y por el estudio de otra cultura, todo ello dentro de una curiosidad humanística y una encomiable actitud mental de apertura y comprensión.