CRONICA BREVEMENTE SACADA DE LOS EXCELENTISIMOS FECHOS DEL VIENAVENTURADO CABALLERO DE GLORIOSA MEMORIA CONDE FERNAN GONÇALES.

Dentro de la historiografía a la que se dedicaron algunos autores durante el siglo XV, hay que destacar a fray Gonzalo de Arredondo y Alvarado, quien escribió la obra Crónica brevemente sacada de los excelentísimos fechos del vienaveturado caballero de gloriosa memoria Conde Fernán Gonçales. Esta obra es más educativa y moralizante que historicista. Existen varias copias y dos versiones. La primera fue redactada entre 1492 y 1500, muy bien ilustrada, está compuesta por cinco libros:

1.- una genealogía e historia del mundo basada en la Biblia.

2.- los antecesores de Fernán Gonçalez.

3.- vida y hazañas del Conde.

4.- los condes sucesores

5.- los reyes de Castilla.

Esta primera edición se imprimió en Burgos en 1537.

La segunda versión, compuesta hacia 1513-14 suprime el libro primero y se basa en otras fuentes aunque mantiene muchos aspectos de la primera edición. En ambas se incluyen, sin ningún criterio, cronicones, leyendas e invenciones del autor atribuidas al protagonista, junto con un poema en quintillas del numen del historiador. Su estilo es rebuscado y ampuloso, lo que convierte a la crónica en farragosa.