PRINCIPALES OBRAS. POEMAS SATIRICOS.

Los poemas satíricos de Rodrigo de Reinosa son una serie de poemas escritos más al estilo de coplero ciego que de poeta, pero son los que más fama le dieron aunque no sean los más destacados desde el punto de vista estilístico.

Los más llamativos son los de negros, que con gran precisión han sido definidos así: " El motivo literario que nace en Portugal y que incorpora a la literatura castellana Rodrigo de Reinosa, alcanzó su máxima elaboración y enriquecimiento con Lope de Vega, aunque ya aparecía totalmente organizado a mediados del siglo XVI: el negro, pero sobre todo la negra, era entonces una criada que hablaba castellano deformado, que hacía alarde de hidalguía en su tierra de origen, que se creía hermosa y capaz de despertar amores; se mencionaban lugares de Africa, patria del personaje, y una y otra vez se ponían de relieve el gusto y la habilidad para el canto y el baile; hay cierta procacidad en el lenguaje, sobre todo en relación con lo erótico, y abundantes motes de los otros personajes por el color de la piel y la condición esclava." (Weber de Kurlat, F.).

En las dos composiciones que el autor dedica a este tema se aprecia una gran influencia de los portuguesismos, la ridiculez de los personajes se ve acentuada por el ritmo de danza que aporta el villancico.

Encontramos otros poemas dedicados al hampa, tema muy estudiado por Rodrigo de Reinosa. Es interesante el uso que hace del lenguaje, juramentos, exclamaciones, todo cercano a la prostitución y al robo. Está reflejado de forma fidedigna, sin cambios para poder adaptarse a la obra, no se aprecian cambios morfosintácticos y pocos fonéticos.