LAS COPLAS DE LAS COMADRES.

Las Coplas de las comadres, una de las obras más conocidas de Rodrigo de Reinosa, es un compendio de actitudes femeninas, de formas de entender la vida y de lenguaje popular. Son un resumen de todas sus sátiras, se ha criticado su extensión y su reiteración sobre temas similares, pero este es un problema que encontramos en toda la literatura de la época, los autores están mejor considerados cuantos más registros era capaz de sacar de un mismo tema.

Otra crítica que se hace a estas coplas es la desembración de su temática en varios apartados:

1.- Comienza con los comentarios que una comadre hace a otra sobre diferentes mujeres de la villa que ostentan cierta pretenciosidad.

2.- Pasa luego a exponer su situación de malcasadas porque sus maridos vienen tronzados del trabajo y no les hacen caso.

3.- Retorna la crítica al vecindario, introduciendo ahora los amores con los clérigos, sus propios deslices y cómo los arregló.

4.- De nuevo recuerda la necesidad de tener un amigo con el que puedan bien comer, lo que da pie a una larga y deleitosa enumeración de manjares.

5.- Torna a los amores de clérigos y monjas.

6.- Una de las partes más curiosas e interesantes es el retrato de Mari García, la Emplumada, hechicera y alcahueta.

7.- Finalmente, varias comadres se reúnen para merendar, lo que da ocasión para que aparezcan nuevos manjares, cantos y alegría.

 

Todos estos saltos son frecuentes dentro de la poesía medieval popular. La parte final de las Coplas está formado por un animado diálogo relacionado con el teatro medieval y puede ser el precedente del entremés.

En el poema, la crítica y la comicidad se ejecutan con diferentes recursos y en diferentes niveles, como el empleo de insultos, locuciones y exclamaciones, el léxico aplebeyado, lo que es una de sus peculiaridades. Introdujo también la jerga de los negros, fue innovador en la introducción de expresiones y jergas como la del hampa.

En resumen, las Coplas de las comadres contienen los suficientes elementos para tener una gran fama entre sus contemporáneos.