ROMANCE NUEVAMENTE COMPUESTO.

La obra Romance nuevamente compuesto es la única que se conserva de Antonio Ruiz de Santillana, el autor más importante de Cantabria dentro del Romancero.

La obra es un pliego cordel donde el poeta muestra tres romances, afirma que uno es suyo, otro es ajeno y sobre el tercero no hay indicaciones. Los tres son líricos y amorosos, las glosas no poseen demasiado valor literario, están formadas por dos quintillas (abaab cdccd), igual que el cancionero de la época que tenía la idea de no innovar y de ser capaz de repetir modelos estróficos ya consagrados. Su importancia reside en que Ruiz de Santillana recoge una versión antigua del romance perteneciente a las misas de amor, donde la belleza de una dama se convierte en el centro de atención por encima de todo pensamiento religioso.

El pliego cordel se complementa con otras tres composiciones populares del propio poeta, dos villancicos y una canción, breves e intensas, siguen la estructura métrica de la lírica popular, se inicia con un estribillo de tres o cuatro versos, sigue una glosa culta del poeta de cinco o seis versos, un verso de vuelta y concluye con el estribillo. La rima consonante es indicativo de la alta cultura del autor así como su tema, lleno de términos referentes al amor, desengaños, que hace que entre en relación con los cancioneros de finales del siglo XV.