CANCIONES NAVIDEÑAS.

 

Las canciones navideñas de Reinosa son las más cultas que de él se conservan, pero no alcanzan la altura y complejidad de la poesía cancioneril del siglo XV. La estrofa más utilizada es latrovadoresca de arte mayor (ABBA: CDCD: ABBA), aunque también emplea el villancico (abb: cdcd: cbb) y el zéjel (aa: bbb: a) con su esquema característico de estribillo: estrofa: verso/s de vuelta, siempre de arte menor. El lenguaje suele ser culto aunque en algunas ocasiones utilice el pastoril.

Los temas preferidos por Reinosa son los satíricos y los amorosos, demostrando un gran conocimiento de los ambientes más bajos de la sociedad.

La temática amorosa se utiliza para alguna de las más bellas composiciones, escritas en villancicos o zéjeles. El villancico se utiliza cuando la composición alcanza una cierta longitud, cien versos o más; el zéjel se utiliza en poemas no dialogados, de menor extensión pero con mayor intensidad lírica. Predomina, como en casi toda la obra del autor la idea del carpe diem, el disfrute de lo que se posee sin atender a ninguna norma que pueda impedir su disfrute en el momento. Su poesía amorosa es un canto a la vida, lleno de detalles cotidianos, de observaciones, tratadas con sencillez y en ocasiones con ternura.