uan Antonio García de Carrasquedo, primer maestro de capilla. Los datos biográficos que se conocen sobre este maestro son escasos. Casi todos ellos recopilados por la musicóloga Lynne Kurzeknabe, en una excelente labor de investigación. Se sabe que nació en Zaragoza en el mes de febrero de 1734, en el seno de una familia de antiguos infanzones aragoneses. Kurzeknabe encontró su partida de nacimiento y de bautismo, y comprobó que los abuelos paternos de García de Carrasquedo eran los padres de Francisco García Fajer, "El Españoleto", uno de los más célebres e influyentes compositores de su tiempo. El padre de García de Carrasquedo llevó a su familia al pueblo de Nalda (La Rioja), donde también vivía su hermano. La diferencia entre García Fajer y su sobrino era tan sólo de tres años. García de Carrasquedo llegó a Santander en 1756, cuando contaba tan sólo con 22 años de edad. En 1758 fue nombrado capellán. En 1761 se ordenó sacerdote. Poco después trajo a sus padres y a sus nueve hermanos a vivir con él en su domicilio de la calle de San Francisco. Un año más tarde su hermana Rosa contrajo matrimonio con Pedro Agustín Mendieta, abogado y Alcalde Mayor de la ciudad. Su padre consiguió el cargo de Capitán de Bergantín del Resguardo de Rentas del Puerto. García de Carrasquedo estuvo ligado toda su vida a la catedral de Santander, algo atípico en los maestros de capilla del siglo XVIII que con frecuencia cambiaban de lugar. No obstante, optó al magisterio de capilla de la catedral de Oviedo en las oposiciones de 1774 y 1880, razón esta de que se encuentren varias obras en su archivo. En diciembre de 1784 el cabildo decretó la jubilación de Juan Antonio García de Carrasquedo. Tan sólo tenía 50 años, aunque es probable que se encontrase enfermo o incapacitado para desempeñar todas las funciones que el magisterio requería. Como maestro de capilla jubilado, se encargó de suplir las ausencias del maestro de capilla, y no abandonó la tarea compositiva que frecuentemente le era solicitada. Al final de su vida aparece junto con otros intelectuales y comerciantes santanderinos, como firmante de un documento de bienvenida a José Bonaparte, lo que sugiere su probable inclinación en favor de la Ilustración. Falleció el 12 de abril de 1812 a la edad de 78 años; sus restos mortales fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Francisco. García de Carrasquedo fue un compositor que gozó de cierto prestigio, manifestado por la presencia de sus obras en varios archivos catedralicios españoles. Existe en su obra una preocupación por transmitir, lo mejor posible, el contenido del texto. Predomina la homofonía, la estructura armónica tonal y un tratamiento de la orquesta diferente a la del Barroco; sin embargo se aprecian rasgos de la tradición polifónica española.

Utilizando de los catálogos que hasta la fecha se han publicado, así como de otras referencias, se ha realizado la siguiente relación de obras de este maestro:

- OBRAS EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE OVIEDO: La fragante azucena, villancico, para 2 coros (8 voces), tenor obligado, violines, flautas, trompas y violón, 1780. Que suspiros y que ayes, villancico, a 8 voces, con violines, flautas, trompas y violón. Para la oposición al magisterio de capilla de 1780. Do mare cordis impetus, a 8 voces, con bajo y bajo continuo. Para la oposición al magisterio de capilla de 1780. Oficio de difuntos, a 4 voces, con violines, flautas, trompas y bajo. Para la cofradía del Pilar de los beneficiados de la catedral. Regali Sólio, Himno a 4 voces. Para la oposición al magisterio de capilla de 1774.

- OBRAS EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE LEÓN: Misa, para tenor, coro a 8 voces, trompas y bajo continuo. Laetatus sum, salmo, a 8 voces, tenor solista, violines, trompas y bajo.

- OBRAS EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE CUENCA: Quae est ista, motete a 5 voces con violines, trompas y órgano; copia de Arazan; 1777. Tercer responsorio de Navidad, a 4 y 8 voces, con violines, trompas y órgano; 1792.

- OBRAS EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE ALBARRACíN: Domine ad adjunvandum, invocación y salmo de vísperas, a 5 voces, violines y acompañamiento. Dixit Dominus, salmo de vísperas, 5 voces, violines y acompañamiento. Magnificat, cántico, a 5 voces, violines, violón y acompañamiento. Laetatus Sum, salmo, a 5 voces, violín y acompañamiento.

- OBRAS EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE ZAMORA: Misa a 5 y a 9, a 5 y 9 voces, 2 violines, 2 oboes, violón y órgano no obligado. Dixit Dominus, salmo a 5 y a 9, 2 violines, oboe y violón. Dixit Dominus, salmo a solo y a 5 voces, 2 violines, contrabajo y órgano; (dudosa).

- OBRAS EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE ASTORGA: O Sacrum convivum, motete al Santísimo, a 5 y a 9 voces,
con violines, bajón y violón.

- ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE VALLADOLID: Monstruo voraz, recitativo y aria al Santísimo, a solo de tenor y acompañamiento. Oh admirable sacramento, para 4 y 8 voces, 2 violines, 2 flautas, violón y bajón. Quae est ista, motete a la Asunción, para 4 voces, soprano obligado, violines, trompas y bajo.

- OBRAS EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA: Misa en Si bemol mayor, para 5 voces, violines y acompañamiento. Misa en La menor, para 5 voces, violines y acompañamiento. Salve Regina, a 4 voces, violines y acompañamiento (dudosa).

- BIBLIOTECA MUNICIPAL MENÉNDEZ PELAYO DE SANTANDER: Magnificat, para 2 ó más voces, con violines, oboes, trompas, bajón no obligado, órgano no obligado y violón.

 

 

 


 

B I B L I O G R A F Í A

"LA MÚSICA EN CANTABRIA", de Julio C. Arce Bueno
Fundación Marcelino Botín, 1994