antabria es una región española poseedora de gran cantidad de yacimientos arqueológicos de la prehistoria.. Los vestigios prehistóricos de Cantabria aparecen frecuentemente citados en las investigaciones que relacionan la cultura material con la actividad musical. Es muy difícil encontrar información fidedigna y concreta del estudio de la actividad musical en la prehistoria. Tan solo Ismael Fernández Cuesta y Adolfo Salazar ofrecen algunos datos de los que po dría haber sido una actividad musical en las cuevas y yacimientos de nuestro país.
En la cueva del Castillo (Puente Viesgo) aparecen grandes raederas, raspadores y útiles en material óseo como el marfil que bien pudieron haber sido utilizados como idiófonos de rascado.
En la cueva de Morín de Cantabria tenemos un ejemplo de yacimientos del Paleolítico Medio en los que se evidencian enterramientos y prácticas mágico-religiosas. La constatación de unas prácticas rituales en las inhumaciones hace pensar en l a utilización de un acompañamiento musical ya sea instrumental o vocal. En la cueva del Castillo se encontraron útiles que, además del fin para el que fueron creados pudieran tener una significación musical. La evidencia de prácticas rituales de contenido mágico-religioso hacen suponer que la danza y la música formaban parte del mundo simbólico del hombre prehistórico.
Cantabria, con el gran número de yacimientos prehistóricos que posee, es una zona de gran interés para el estudio de la música en la prehistoria, un estudio que, por otra parte, está lleno de suposiciones e interrogantes.


B I B L I O G R A F Í A

"LA MÚSICA EN CANTABRIA", de Julio C. Arce Bueno
Fundación Marcelino Botín, 1994