La iglesia de Santa María posee una puerta abocinada y una gran espadaña. su ábside tiene tres bellos ventanales y un crucero construido dentro de la época románica, pero posterior a su única nave. La puerta es románica, resaltada del muro y cubierta por un tejadillo que sostienen diez canecillos de caveto.

Un guardapolvos en escocia sin ninguna decoración protege el juego de arquivoltas, cinco, todas iguales, prismáticas y carentes de relieve u otro género decorativo. Todas las arquivoltas, de medio punto, apoyan en un cimacio seguido, en caveto y limpio, y cargan sobre jambas prismáticas no alteradas por fustes de columnas. La organización de esta portada recuerda a la de Silió. Sobre el muro del hastial se alza la espadaña, con una ventana de medio punto, doblada y abocinada, sin colum Ônas ni arquivoltas. el ábside está dividido en tres zonas verticales por dos contrafuertes prismáticos con media columna entre cada uno que asciende hasta la cornisa. Toda la cornisa está decorada con rombos, sostenida por canecillos. En el contrafuerte que separa el ábside del presbiterio hay dos canecillos, el primero, muy erosionado, tal vez represente dos figuras humanas sedentes; el segundo es un arpista. El muro del presbiterio presenta cuatro canecillos. Del ábside, lo más espectacular son sus tres ventanales románicos. En el interior, este ábside, ocupado por un altar barroco, permite distinguir su organización. Debajo de ellos hay cuatro arcaduras de medio punto con arquivoltas de rombos unidos y capiteles decorados. Los tres ventan Ôales interiores llevan dos columnas cada uno con arquivoltas de media caña decorada con bolas, con cabezas de ave s de rapiña y cabezas humanas. Debido al retablo no pueden verse todos los capitales. El presbiterio lleva dos arcaduras-credencias, con arco apuntado y guardapolvos de rombos. Los cimacios de todos los capiteles, decorados con diversos motivos, son sencillos, en caveto. Las bases son todas casi iguales, con toro alto, con moldura y toro bajo con bolas. El plinto es liso o con alguna moldura serpentiforme. El arco toral apuntado lleva capiteles altos, cimacios en caveto y molduras en la coronación. Esta iglesia se puede colocar en una cronología cercana a la de la iglesia de Castañeda y Argomilla, hacia mediados del siglo XII.

   
 

 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander