Esta colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1895 y es una de las iglesias mejor conservadas de Cantabria.
El conde de Castilla Sancho García y su mujer Urraca concedieron Fuero al monasterio en el 999, y aquí enterraron a su hijo Fernando. Pasó pronto a ser Patrimonio Real, con lo que ganó un gran auge, extendiendo su señorío por la mayor parte de Campoo y Palencia, llegando su radio de influencia hasta la cuenca del Besaya, Burgos y Palencia. Pasó a ser colegiata en 1130. Por entonces ya debía existir una edificación de cierta entidad, de la que se aprovecharon diversos elementos decorativos para la portada principal.

En 1186 Cervatos dejó de pertenecer al dominio real para pasar a depender de la sede burgalesa.

Desde mediados del XIII y durante el XIV, el monasterio y pueblo de Cervatos pasaron por una época de decadencia por el despoblamiento de la zona, desde el XV esta situación vuelve a cambiar.

La iglesia actual es del siglo XII según la inscripción que f echa la consagración en 1199, pero hay una segunda inscripción en la portada que da la fecha de 1129, año que no concuerda con el estilo de la portada. Es posible que esta inscripción fuera reaprovechada junto con alguna otra pieza.

La planta es longitudinal, de una nave, dividida en tres tramos, con presbiterio y ábside semicircular.

 

La torre se fecha a principios del XIII como muestran los arcos apuntados. Durante este siglo se añadieron dependencias y se modificó la cubierta de la nave con bóvedas de crucería estrellada (siglo XV).La obra escultórica es bastante rústica y poco cuidada, relacionada con el románico palentino. Son interesantes sus canecillos por su variedad temática y su abundancia.

Además de la torre adosada al muro oeste, destaca la portada sur, fuertemente abocinada con siete arquivoltas de baquetones.En las enjutas han incrustado relieves, que por su talla tosca parecen reaprovechados.Los capiteles de la puerta incluyen monstruos y animales afrontados.Es excepcional la decoración del dintel y tímpano de la portada;
su delicada talla denota la presencia de un maestro de alta calidad, distinto al que decoró el edificio.El ábside se articula a través de impostas de taqueado, y verticalmente de columnillas sobre contrafuertes.

Completa el conjunto un alero profusamente labrado con canecillos en los que predomina la representación de vicios y virtudes.

 

La nave en un principio debió tener bóveda de cañón con arcos fajones, pero fue sustituida en el siglo XV Ù por tres tramos de bóvedas góticas. El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera.

La zona baja del ábside se articula con una arquería ciega de arcos de medio punto con arquivolta de baquetón grueso y sostenida por capiteles figurados.

A principios del siglo XIII se realizan obras en la capilla bautismal, adosada al muro norte. De esta misma época son las dependencias de la sacristía. En el mismo muro se abrió la capilla del Cristo en los siglos XV-XVI.

 

 

   
 

 

 


 

BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander