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Esta colegiata fue
declarada Monumento Nacional en 1895 y es una de las iglesias
mejor conservadas de Cantabria. |
El conde de Castilla Sancho García y su mujer
Urraca concedieron Fuero al monasterio en el 999, y aquí
enterraron a su hijo Fernando. Pasó pronto a ser Patrimonio
Real, con lo que ganó un gran auge, extendiendo su señorío
por la mayor parte de Campoo y Palencia, llegando su radio de
influencia hasta la cuenca del Besaya, Burgos y Palencia. Pasó
a ser colegiata en 1130. Por entonces ya debía existir
una edificación de cierta entidad, de la que se aprovecharon
diversos elementos decorativos para la portada principal.
En 1186 Cervatos dejó de pertenecer al dominio real
para pasar a depender de la sede burgalesa.
Desde mediados del XIII y durante el XIV, el monasterio y
pueblo de Cervatos pasaron por una época de decadencia
por el despoblamiento de la zona, desde el XV esta situación
vuelve a cambiar.
La iglesia actual es del siglo XII según la inscripción
que f echa la consagración en 1199, pero hay una segunda
inscripción en la portada que da la fecha de 1129, año
que no concuerda con el estilo de la portada. Es posible que
esta inscripción fuera reaprovechada junto con alguna
otra pieza.
La planta es longitudinal, de una nave, dividida en tres tramos,
con presbiterio y ábside semicircular.
La torre se fecha a principios del XIII como muestran los
arcos apuntados. Durante este siglo se añadieron dependencias
y se modificó la cubierta de la nave con bóvedas
de crucería estrellada (siglo XV).La obra escultórica
es bastante rústica y poco cuidada, relacionada con el
románico palentino. Son interesantes sus canecillos por
su variedad temática y su abundancia. |
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Además de la torre adosada al muro oeste, destaca la portada
sur, fuertemente abocinada con siete arquivoltas de baquetones.En
las enjutas han incrustado relieves, que por su talla tosca parecen
reaprovechados.Los capiteles de la puerta incluyen monstruos
y animales afrontados.Es excepcional la decoración del
dintel y tímpano de la portada; |
su delicada talla denota la presencia de un maestro
de alta calidad, distinto al que decoró el edificio.El
ábside se articula a través de impostas de taqueado,
y verticalmente de columnillas sobre contrafuertes.
Completa el conjunto un alero profusamente labrado con canecillos
en los que predomina la representación de vicios y virtudes.
La nave en un principio debió tener bóveda de
cañón con arcos fajones, pero fue sustituida en
el siglo XV Ù por tres tramos de bóvedas góticas.
El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera.
La zona baja del ábside se articula con una arquería
ciega de arcos de medio punto con arquivolta de baquetón
grueso y sostenida por capiteles figurados.
A principios del siglo XIII se realizan obras en la capilla
bautismal, adosada al muro norte. De esta misma época
son las dependencias de la sacristía. En el mismo muro
se abrió la capilla del Cristo en los siglos XV-XVI.
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