Esta iglesia propiedad particular de José Antonio Iribarnegaray, humilde exteriormente, tiene una gran riqueza interior en su labor escultórica. Fechada entre finales del XII y principios del XIII, está situada junto a la carretera pero aislada por un prado.

Es de planta sencilla, elemental, una sola nave rectangular y un ábside semicircular unido sin separación a los muros del presbiterio. La única puerta se abre en el muro sur, con arco de medio punto que descarga sobre cimacio entrelazados y billetes, es de mampostería salvo vanos y esquinales, que son de sillería.

El muro norte no tiene vanos ni canecillos. El presbiterio y el ábside son los únicos que conservan la piedra tallada en bisel, pero sin decoración.

Lo más destacable de la iglesia es su interior, en el que destaca el ábside con una decoración escultórica de gran valor. El arco triunfal es el otro elemento importante del interior, llama la atención su armadura en arco de medio punto doblado, de potentes dovelas cargados sobre cimacios de flores octopétalas. Las basa apoyan sobre un alto banco con borde de baquetón y llevan dos toros.

El presbiterio lleva el mismo banco adosado a los muros, que es continuación del anterior. Ha desaparecido en el lado derecho, su bóveda es de cañón en mampostería.

El ábside tiene arco de medio punto que da paso a al bóveda de horno, dicho arco, con dovelas apoya sobre capiteles que apoyan en originales fustes de tipo cariátide, uno de una Virgen sedente y el otro con la figura del apóstol.

La separación de muros y bóvedas del presbiterio y ábside se hace por medio de una imposta decorada con cabezas de animales, bolas con caperuza, etc. La ventana central del ábside lleva arquivolta de escocia rellena de patos en diversas posturas.

Esta iglesia se puede considerar dentro de la "corriente popular" del románico de finales del XII principios del XIII.
   
 

 

 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander