Interesante iglesia levantada sobre una necrópolis de repoblación que fue excavada hace algunos años.

 

Muestra un trabajo de canteros bien instruidos y en contacto directo con las corrientes escultóricas de Castilla de finales del Xll. Su estructura ha sido muy modificada por el ensanchamiento de la nave y el añadido del pórtico y sacristía posterior, pero se ve claramente su primitiva estructura de una sola nave y un solo ábside semicircular.

 

El muro sur ha estado oculto por un pórtico que se ha quitado en la última restauración y que protegía la puerta principal del mediodía. El traslado de la puerta y la ampliación de la nave debió hacerse hacia el siglo XVI, colocando algunos canecillos de los muros viejos sobre la cornisa de los nuevos.

 

La puerta, no carente de monumentalidad, es muy tardía. Tiene cuatro columnas cada lado con capiteles todos vegetales.

 

El presbiterio s <ur está completo en su estilo románico. Lleva cornisa decorada con nido de abeja apoyada en cinco canecillos de muy buena labra.

 

El ábside se divide en tres calles por columnas germinadas que llevan su capitel hasta la cornisa. Ésta es idéntica a la del presbiterio y se sostiene por diversos canecillos.

 

La única ventana del ábside lleva chambrana de medio punto, moldurada, y un intradós en el arco de seis lóbulos con moldura de escocia. Apoya en capiteles de bellos cimacios.

 

La espadaña se ve todavía en su estructura primitiva, pese a la torre prismática añadida en el XVI o XVII que casi la enmascara. Se ve que era de dobles arcaduras que se apoyaban sobre columnas centrales germinadas y simples en las esquinas.

 

El interior conserva completos el ábside y el presbiterio El primero con bóveda de horno y el segu ·ndo de cañón apuntado. Apuntado es también el arco triunfal que se apoya en capiteles iconográficos con cimacios vegetales.

 

El resto de la iglesia se ha convertido en plano de tres naves y ahora tiene bóveda de crucería. Sus capiteles son toscos. El ábside tiene pinturas al fresco góticas del XV.

 

 
 

 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander