El lugar en el que se encuentra esta iglesia siempre fue un lugar de asentamiento de comunidades humanas: castro cántabro, ciudad romana, hábitat medieval. La actual iglesia se levantó sobre la ciudad romana de Julióbriga. Es un edificio casi por completo románico, perteneciente al género de iglesias rurales pequeñas que hay en esta zona.

 

Su fábrica puede ser del 1200, ya que el tramo recto del ábside utiliza bóveda de cañón apuntado y se ve un rico juego de contrafuertes en toda la iglesia.

 

La iglesia es de una sola nave y ábside en la que destaca la espadaña colocada a los pies con dos órdenes de vanos apuntados.

La portada de ingreso tiene un tímpano tosco, de los únicos que existen en Cantabria.

 

El ábside se articula en tres calles separadas por contrafuertes sobre los que apoyan columnas pareadas. Cada zona lleva una ventana abocinada

.

 

El ábside lleva bóveda de cuarto de esfera, precedido de un tramo de bóveda de cañón apuntado y muros decorados con arquerías. El arco triunfal doblado es apuntado y se apoya en capiteles historiados.

La nave ha sido rehecha en su abovedamiento y muros. Actualmente se cubre con bóveda de crucería.

En los pies de la iglesia, oculta al exterior, existe una portada formada por tres arquivoltas apuntadas con capiteles muy deteriorados.

   
 

 


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander

GARCÍA GUINEA Miguel Angel "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander