Este tema junto a otros legendarios relativos a la vida y muerte de la Virgen,es muy frecuente a partir de la segunda mitad del siglo XIV y su iconografía está tomada de los evangelios apócrifos.

 

Piasca.Grupo flamenco que representa la Coronación.Museo Diocesano de Santillana del mar.

 

Dos muestras hemos encontrado en nuestra provincia,dentro del período gótico.La primera,el grupo exento de la Coronación de Piasca,actualmente en el museo Diocesano y la segunda es la que se encuentra en el ático del retablo de Belén de la iglesia parroquial de Laredo.

En ambas piezas observamos características muy similares.La virgen se halla sentada al lado de su Hijo.Las dos figuras están en escorzo ,mirándose.María con la cabeza inclinada hacia delante en señal de reconocimiento y modestia y con las manos unidas sobre el pecho.Jesús,pleno de poder y majestad,una vez que ha colocado la corona sobre la cabeza de su Madre,la bendice.En la mano izquierda suele llevar un cetro o el globo universal como símbolo del poder que en adelante quiere compartir con su madre.

Tanto la de Laredo como la de Piasca muestran un marcado carácter flamenco y su cronología puede establecerse en la segunda mitad del siglo XVI.


BIBLIOGRAFÍA: CAMPUZANO RUIZ Enrique "El Gótico en Cantabria". Ediciones Estudio, 1985. Santander.