El tema del Cristo muerto en la cruz es uno de los temas preferidos en el período gótico.Iconográficamente parece que su origen es bizantino donde se comenzó a representar bajo un sentido dogmático,en función de explicar la naturaleza divina de Cristo,frente a las herejías de los primeros siglos.En el románico se mantiene este sentido,mientras que en el gótico se intenta mostrar la naturaleza humana,que es además más apropiada para desarrollar el tema desde un ángulo naturalista.

 

Castro Urdiales.Perteneciente a la iglesia de Santa María

 

Mâle afirma que el primer Cristo que aparece en el occidente europeo se encuentra en un vitral de Chartres,perteneciente a la primera mitad del siglo XII:Sin embargo,si bien con diferente sentido,En España poseemos diferentes piezas que se fechan en el siglo XI como el crucifijo de don Fernando y doña Sancha y el Cristo de Carrizo.

La corriente del naturalismo que se aprecia ya en la época protogótica va a propiciar la generalización y popularidad del tema.

A través de los tres siglos que dura el gótico histórico el tema va a ir evolucionando,aunque manteniéndose en esencia el crucifijo,de talla en madera policromada,en general,solamente trabajos por la parte delantera,clavado a una cruz,también de madera de diferentes tipos,pero sin ofrecer mayor interés.Es por esto por lo que se hace a menudo difícil precisar la cronología de las obras a no ser que sus características,en líneas generales,sean muy significativas.

 

Servillejas.Iglesia parroquial.

 

A partir de los modelos románicos,pero con elementos diferenciales,es de donde surge la evolución del Cristo gótico.

La cabeza se inclina hacia el hombro derecho.El rostro aparenta impasibilidad con los ojos cerrados o entreabiertos y la boca cerrada.

La anatomía evoluciona desde esquemas geométricos de tipo bizantino hasta modelado de tipo naturalista que se mezcla a partir del siglo XIV,con el sentimiento de dolor y de lo patético,produciéndose una distorsión de la figura y apareciendo la sangre en abundancia.

 

Cereceda.Museo Diocesano.

 

Los brazos se flexionan por el codo,las manos se extienden completamente,con los dedos juntos,o el pulgar separado.Las piernas se colocan en posición forzada,la derecha sobre la izquierda y los pies con un sólo clavo y con un cierto movimiento de rotación externa,que suele dar lugar al cruce del talón por delante del empeine del pie contrario.Desaparece el "suppedaneum" románico.

A medida que avanza el estilo se aprecia una mayor ligereza y movimiento en la composición,reflejado principalmente en el adelantamiento de la rodilla,quedando el vientre deprimido y la inclinación de la cabeza y los hombros hacia adelante.

Palacio de Elsedo.Pámanes

 

Como principal atributo señalamos la corona.Hasta el siglo XIV,Cristo aparece coronado como rey,con corona real o diadema dorada con una gema sobre la frente.A veces se halla con el pelo suelto.Pero el atributo gótico por excelencia es la corona de espinas.La Santa reliquia había llegado a Occidente en 1239 y se veneraba en la Sainte Chapelle de París.A partir de ese momento se extiende con cierta rapidez y será muy corriente a partir del siglo XIV.

El "perizonium" o paño de castidad de lienzo,que cubre desde las caderas hasta las rodillas,pierde la verticalidad románica y paulatinamente se irá acortando,anudándose en una o en ambas caderas con un cordón.


BIBLIOGRAFÍA: CAMPUZANO RUIZ Enrique "El Gótico en Cantabria". Ediciones Estudio, 1985. Santander