La expresión de lo patético dentro de la estética gótica da lugar a la aparición de las escenas que se relacionan no sólo con la Pasión de Jesús sinó también con la Pasión de la Virgen.

Después de la muerte de Jesús,la virgen es protagonista de las escenas sucesivas."la idea de la Pasión de la Virgen,paralela a la de Jesucristo es una idea para los místicos,que no separan nunca en su meditación a la madre del hijo...".

 

Pámanes.Grupo de la Piedad en piedra que se exhibe en el museo del Palacio de Elsedo.

 

Por su carácter y técnica no podemos clasificarla como plenamente gótica pues la policromía del incipiente estofado,que creemos es la original,nos denuncia que se trata de una talla del siglo XVI.Sin embargo es notoria su influencia gótica,particularmente hispano - francesa,en la composiciòn,tratamiento de paños,expresividad...

La escena de la madre con el cadáver de su hijo sobre las rodillas resume toda la Pasión de la Virgen.

Según E.Mâle,este tema aparece en los manuscritos iluminados posteriores a 1380,de donde son tomados por el artista para realizar la pintura o la escultura.

A partir de este momento queda fijada la iconografía del grupo que ,salvo ligeras variantes en la composición y forma se desarrolla a lo largo de todo el arte renacentista y barroco,llegando incluso a nuestros días.

En ciertas tallas el cuerpo de Jesús es muy pequeño,como de niño,habiendo una jerarquización en las figuras.Expresa un sentimiento muy querido por los místicos:la Virgen,al tener a su Hijo en las rodillas debió imaginar que se había vuelto niño.

Del sentimiento personal del artista depende del estudio expresivo en las figuras,destacando más una que otra o dando un mayor naturalismo a la escena.

El grupo del Descendimiento también se entronca en el mismo tema de la Piedad.Los personajes evangélicos rodean a María que muestra la misma estructura que en la Piedad.


BIBLIOGRAFÍA: CAMPUZANO RUIZ Enrique "El Gótico en Cantabria". Ediciones Estudio, 1985. Santander.