Constituye la obra más importante de la escultura policromada del arte flamenco en la provincia de Cantabria y uno de los conjuntos más complejos de los existentes en España.

 

Laredo.Retablo de Belén.Fragmento del grupo de la Sagrada Cena.

 

Se encuentra situado en el ábside sur de los dos mayores que tiene la iglesia de la Asunción de Laredo, cuya nave, denominada de Belén debió levantarse sobre la antigua iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén que precedió a la actual construcción, ante cuyo altar hubo de tener lugar el famoso milagro que se narra en las cántigas de Alfonso X el Sabio.

Su forma original no es la actual ya que en época barroca, quizás para dar una mayor esbeltez y prestancia al retablo, fue destruida su arquitectura propia y enmarcado en la que ahora se contempla.Primitivamente tuvo sin duda forma da tríptico, de tres calles, con estructura de portada cada una de ellas, siendo la central la más amplia.A lo largo de las jambas y la rosca del arco se desarrollaban las escenas escultóricas que en pequeños grupos superpuestos manifiestan motivos del Antiguo y Nuevo Testamento y Evangelios apócrifos, relativos a la vida de la Virgen y de Cristo.En el vano de la calle central se encuentra la virgen de Belén, amamantando al niño, mientras que a la izquierda se nos expone la Anunciación y a la derecha el Calvario.

 

Crucifixión.Laredo.Grupos escultóricos en madera policromada correspondientes al retablo de Ntra. Sra.de Belén.

 

En las entrecalles estarían dispuestos verticalmente los apóstoles que contemplamos en la predela del retablo actual.En al ático existiría, igual que hoy, el relieve rectangular de la Coronación de la Virgen, aunque enmarcado de diferente manera.

 

Bautismo de Cristo.

 

Las dos figuras de S.Juan y la Virgen que se hallan en sendos podios sobre las columnas exteriores no pertenecían al retablo, si bien su talla es de buena escuela y su cronología bastante cercana, aunque posterior al retablo.

A consecuencia de los diferentes estados en que ha permanecido el retablo a lo largo de su existencia, creemos que algunos grupos escultoricos - 26 en total - no se hayan en el orden iconológico originario sino que en ocasiones han sido intercambiados,si bien no dificulta el sentido narrativo que acompaña a estas representaciones.La lectura debe realizarse de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, teniendo en cuenta las posibles transformaciones producidas por los citados cambios en el programa diacrónico y cronológico correspondiente.

 

Jesús niño entre los doctores en el templo.

 

La temática es bastante compleja,con un contenido teológico admirable,que más tarde trataremos de esbozar, y que, en cierta medida, puede explicarnos la mezcla de diferentes temas.

Las tallas mayores que ocupan cada vano comprenden la síntesis de cada panel.


BIBLIOGRAFÍA: CAMPUZANO RUIZ Enrique "El Gótico en Cantabria". Ediciones Estudio, 1985. Santander.