Nacido en Santander, fue discípulo de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, pensionado por la diputación Provincial de Santander.
En 1877 se da a conocer con dos cuadros, "Un retrato" y "Una marina", que fueron muy bien acogidos por la crítica santanderina.Dos años más tarde participa en la Exposición Regional y pinta su famoso "Retrato del Obispo de la Habana".
Su mayor éxito lo lograría con "Balandras pescadoras de Seigh (desembocadura del Támesis, efecto de sol)", "La caza del acecho" y "lanchas pescadoras de Kingston" presentados en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887.
Cuervas Mons pasó gran parte de su vida en Inglaterra y Holanda, ocupado en retratar sus bosques y mares, auténticos protagonistas en la creación de este pintor que comparte generación con los paisajistas cántabros Donato Avendaño, Fernando Pérez del Camino, Victoriano Polanco y Tomás de Campuzano.
Terminaría sus días en la villa de Comillas, de la que había sido alcalde, en 1943.

DOS BONITEROS (cuadro)
Hay, en el tema y en el tratamiento de este cuadro, un recuerdo de los pintores de marinas del barroco holandés, que, sin duda, Cuervas Mons, especialista en captar dorados efectos de luz, conoció durante su estancia en aquel país.

 


BIBLIOGRAFÍA: "Cien Años de Pintura en Cantabria (1815 - 1915)". Diputación Regional de Cantabria. Instituto del Patrimonio Histórico y Monumental de Cantabria. 1988. Santander.